Es un hecho. El "Departamento sanitario" de cada familia suele estar dirigido por una mujer. Las mamás son las encargadas de administrar los primeros auxilios en los percances domésticos, de recordar las citas médicas, de controlar el régimen alimenticio, de llevar a los niños al pediatra, de administrar el botiquín... No digo que siempre sea así, pero es lo habitual.
La salud bucal no es una excepción. "Lávate los dientes", "Ponte el aparato de ortodoncia", "Esa muela tiene mal aspecto", "Parece que ese diente sale torcido", "Hoy tenemos cita con el dentista"... Son las típicas frases que siempre oímos a las mamás.
Es por ello que en mis escritos y charlas divulgativas sobre salud buco-dental, aunque me dirijo a todas las personas, son las madres las principales destinatarias. Ellas comprenden mejor que nadie la importancia de los cuidados y la prevención a la hora de proteger la salud de los seres queridos. Si el mensaje llega a la mujer, se extenderá a toda la familia.
Así pues, mi admiración y agradecimiento hacia ellas.
En las siguientes entradas de nuestro blog abordaremos diversos temas relacionados con la salud bucal infantil. Intentaremos darle un enfoque ameno y práctico, para que todo el mundo tome buena nota... ¡sobre todo las mamás!
Un saludo y gracias por seguirnos
Por el Dr. Álvaro Bastida