
El dolor de muelas es uno de los dolores más terribles, por ello hoy os contamos como actuar ya que es clave saber qué es lo que hay que hacer.
El dolor de muelas es uno de los más intensos y de más complejo control. Comúnmente conocido como dolor de muelas u odontalgia que aparece de manera repentina y espontánea y nos limita en gran medida a la hora de desarrollar nuestros hábitos diarios.
¿Por qué duelen las muelas?
Este dolor intenso se produce por una estimulación de la raíz nerviosa ante el frío, calor, movimientos de masticación o contacto con algunos alimentos que al estar en contacto con la pieza dental irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un dolor intenso que va en aumento.
El dolor puede estar originado por diferentes causas, algunas diferentes de la patología odontológica, pero... por lo general, son debidos a una inflamación del nervio.
¿Cuáles son las causas más habituales?
- Caries en la pieza dental.
- Fractura o fisura dental.
- Gingivitis.
- Absceso dental.
- Exposición de las raíces dentales.
- Patología mandibular.
- Patología ótica.
- Sinusitis.
¿Cómo es el dolor?
Se trata de un dolor constante e intenso con momentos de aumento en la intensidad del dolor. Hay causas que pueden agravarlo como los alimentos excesivamente calientes o fríos, los dulces o una masticación intensa.
A veces el dolor de muelas puede verse acompañado de otros síntomas que pueden ayudarnos a determinar el origen del mismo, como es el caso del sangrado de encías, la sensación de dolor en el oído, mucosidad abundante o incluso fiebre.
¿Qué hacer antes de acudir a consulta con el dentista?
Lo primero es solicitar cita con tu dentista habitual para que pueda identificar cual es la causa y realizar el tratamiento más adecuado. Importantísimo acudir al dentista, ya que de no tratarlo pueden darse afectaciones en los tejidos circundantes y causar problemas graves a nivel de la boca, cara y cuello. Pero... ¿Qué hacemos mientras no se acude al dentista?
- Nunca, nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción médica. Es probable que no sean necesarios y además de su uso no va a ayudar a calmar el dolor.
- Evitar el consumo de alimentos excesivamente fríos, calientes o muy duros.
- Fuera los dulces y el azúcar ya que también empeoran el dolor.
- El dolor se puede paliar con el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, diclofenato o metamizol. ¡¡¡Importante consultar siempre con el médico antes de tomarlos!!! Si existe sangrado de encías se recomienda evitar la aspirina dado que aumenta el riesgo de sangrado.
- Evita la presión en la zona dolorida, es mejor no acostarse sobre el lado afectado.
- Para aliviar el dolor va bien la aplicación de frío local en la zona sobre la mejilla. No es recomendable aplicar el frío directamente en el interior de la boca ya que como indicamos en puntos anteriores el frío directo no es bueno.
¿Qué hace el dentista ante un dolor de muelas?
Cada vez que en clínica dental Mora&García en Ourense recibimos a un paciente en esta situación, lo primero que hacemos es determinar si la causa es traumática o infecciosa, ello nos ayudará a realizar el tratamiento adecuado.
Cuando se trata de una pulpitis (inflamación del tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos) es probable que sea suficiente con la realización de un empaste, en caso de existir infección, pero sin haberse formado un absceso, se iniciará el tratamiento con antibiótico.
En caso de que sí se haya formado un absceso, es necesario drenar el contenido purulento y pautar un tratamiento con antibiótico para reparar la pieza dental. Si la pieza dental tiene una afectación importante es probable que sea necesario una extracción de esta.
¿Cómo prevenir el dolor intenso?
La prevención siempre es el mejor tratamiento, por ello en Clínica Dental Mora&García siempre incidimos en que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada disminuye considerablemente el riesgo de infecciones bucales, gingivitis, caries y dolores de muelas. Un correcto cepillado 3 veces al día, el uso de hilo dental, colutorios y evitar aquellos alimentos ricos en azúcares ayuda a prevenir las patologías dentales.
Nuestro consejo:
Al menor indicio es fundamental acudir al dentista. En Mora&García en Ourense disponemos de todas las pruebas radiográficas necesarias para determinar la causa del dolor.