Existen determinadas prácticas deportivas que pueden causar lesiones o daños en la boca y en sus piezas dentales. Por ello, si se realizan deportes que tengan riesgo, lo adecuado es el uso de un protector dental o férula deportiva.
Las férulas deportivas son unas placas que se usan para protegerse y prevenir posibles golpes y lesiones tanto en las mucosas de la boca como de los dientes e incluso la lengua. Una férula deportiva, además de proteger, también se adecua para reducir los golpes que se pueden recibir en la cara y los posibles daños que se pueden causar en el cerebro o incluso en la cabeza y cuello.
Tipos de Férulas Deportivas
- Clase I: se encuentran en tiendas deportivas. Son férulas prefabricadas y normalmente son de goma o plástico. No son férulas personalizadas a cada usuario, motivo por el cual no se adaptan bien a la boca. Normalmente no cumplen los requisitos adecuados para cubrir su función protectora.
- Clase II: al igual que las anteriores también son prefabricadas, se pueden adquirir en tiendas de deportes y no están personalizadas a cada usuario. La diferencia es que son termoadaptables, esto propicia que tras calentarlas en agua se adapten algo mejor a la boca.. Son más estables que las anteriores pero no son suficiente para protegerse.
- Clase III: son férulas hechas a medica en tu clínica dental de confianza tras haber tomado las medidas e impresiones de la boca. Estas férulas son individualizadas. Ofrecen una buena retención y muchas más comodidad. Una de sus ventajas principales es que se pueden personalizar en función del deporte que se practique.
Qué características debe tener la Férula Deportiva:
Debe cumplir con unos requisitos determinados que cumplan con su función de protección durante la práctica deportiva:
- Permitir que la boca cierre con normalidad sin que exista un forzamiento en las articulaciones o la mandíbula.
- Ofrecer una buena retención, es decir, que no se caiga ni se mueva durante la práctica deportiva ni que se tenga que sujetar apretando los dientes.
- Debe cubrir toda la superficie de los dientes.
- Debe permitir una buena respiración oral.
- Además de proteger los dientes también debe de proteger el resto de los tejidos de la boca.,
Todas estas características sólo se pueden cumplir con las férulas deportivas Calse III.
En qué deportes se deben usar las férulas deportivas:
- Fútbol americano.
- Boxeo
- Artes marciales.
- Rutby.
- Beisbol.
- Hockey.
- Baloncesto.
- Waterpolo.
- ...
En Clinica Dental Mora&García estamos especializados en la realización de este tipo de férulas deportivas. Si necesitas más información al respecto, no dudes en acudir a nuestras instalaciones en Orense.