Con el paso del tiempo vemos que los dientes adquieren un tono amarillo... ¿A qué se debe?
Lo primero que debemos decir es que el color de los dientes depende de cada persona, existe un condicionamiento genético importante.
También existen diversas causas que hacen que los dientes se nos vayan oscureciendo, principalmente depende de lo que comemos y bebemos. Hay ciertos alimentos y bebidas que tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de los dientes, por ejemplo el té, el café, vino y algunas verduras como la zanahoria, el tomate y la remolacha. Otro factor importante, por supuesto, es el tabaco. También hay algunos medicamentos y antibióticos como la tetraciclina, que si se consume durante la formación de los dientes, puede ocasionar decoloración dental.
Y finalmente, también incluye el paso del tiempo, con la edad los dientes amarillean, y también influye la higiene con la cual cuidemos nuestros dientes.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Básicamente consiste en la utilización de un producto blanqueador (peróxido de hidrógeno / carbamida) que colocaremos en la superficie externa de los dientes hasta conseguir que estos clareen.
En nuestra clínica utilizamos una técnica mixta, es decir, con tratamiento en la clínica y luego el paciente sigue un tratamiento en casa.
En clínica se hacer 3 o 4 sesiones de 15 minutos cada una, dependiendo del paciente, y lo que hacemos es aplicar el producto blanqueante en los dientes que se activa mediante una lámpara LED.
Mientras aplicamos el tratamiento, el paciente puede estar cómodamente viendo la tele o escuchando música.
Una vez que aplicamos el tratamiento en clínica, éste se refuerza en casa mediante férulas que fabricaremos individualmente con el mismo producto pero con una concentración menor que han de ponerse durante una horas aproximadamente una semana. Tras estos dos pasos es tratamiento se da por finalizado.
¿Podemos saber de qué color nos va a quedar?
La intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular.
Lo normal es obtener una respuesta positiva del tratamiento en todos los dientes exceptuando aquellos con tinciones de tetraciclinas (colores marrones o grises), en estos casos tenemos que continuar con el tratamiento en casa por un periodo máa largo.
Los dientes con más posibilidades de conseguir buenos resultados son los amarillentos, y evidentemente cuanto más oscuro esté el diente, el cambien siempre va a ser mayor.
¿Es seguro realizar un blanqueamiento dental? ¿daña los dientes? ¿es doloroso?
Es totalmente seguro, si se efectúa de forma correcta, siguiendo la instrucciones, con productos seguros y de calidad. No es peligroso y no daña los dientes.
Normalmente, no es doloroso. Es posible que en algún paciente pueda notar cierta molestia o sensibilidad (como si bebiese una bebida fría). Esta situación es momentánea y se soluciona forma inmediata. Además, se hace un tratamiento con desensibilizantes unos días antes y unos días después también. Pero con el sistema que nosotros analizamos podemos decir que al día siguiente desaparezca totalmente la sensibilidad.
Recomendaciones tras realizarse un Blanqueamiento
Siempre se recomienda al paciente que evite ingerir todos los alimentos y bebidas que hemos comentado antes, que provocan tinción, sobre todo durante las primeras 72 horas, seguir lo que llamamos una dieta blanca.
En cuanto al tabaco, hay que evitar fumar estas primeras horas, y también -por supuesto- mantener una buena higiene y un buen cepillado.
Con estas indicaciones podemos garantizar unos buenos resultados.