1. ¿Qué es la Halitosis?
"Halitosis" es el término médico que define al mal aliento. Lo sufren 7 de cada 10 personas y es provocado por la presencia de bacterias, sobre todo, en la lengua y los dientes.
2. ¿Cuales son las causas?
En la gran mayoría de los casos la causa principal es la mala higiene y restos de comida, pero también puede deberse a alguna caries dental o problemas periodontales.
En el 90% de los casos su origen se encuentra en la boca y no a nivel estomacal como popularmente se cree.
3. ¿Cuando se considera normal y cuando hay que preocuparse?
Debemos poner principalmente nuestro enfoque en la duración ya que hay casos agudos que duran horas (aparece y desaparece de repente) y casos causa-efecto (por ej. al levantarse por la mañana y desaparece tras la higiene oral).
También existen casos crónicos en los que puede ser necesario complementarlo con algún especialista.
En algunas ocasiones también se dan casos imaginarios o halitofobia.
4. ¿Cómo afecta en el día a día?
Es un problema que puede afectar de manera importante a la persona que lo sufre. Incluyendo perjuicios desde el mundo laboral -por una imagen de despreocupación) hasta la inseguridad y baja autoestima en las relaciones sociales
5. ¿Cómo podemos tratarlo?
Lo más importante es que la solución es sencilla a la par que eficaz: una rutina diaria de cepillado.
Es importante poner especial atención en la lengua ya que es el origen de mucho foco de bacterias.
Además recomendamos incluir en la higiene diaria el hilo dental siempre que sea necesario y un limpiador lingual. En función de cada caso a veces incluimos algún tipo de colutorio.
También es recomendable beber con frecuencia y el consumo de cítricos ya que ayudan a la secreción de saliva, y ésta es nuestra gran aliada ya que reduce la placa.